Bienvenid@, tu presencia ilumina este rincón de letras, y agradezco cada momento que elijas pasar conmigo un lindo encuentro....

viernes, 10 de junio de 2011

Literatura Moderna


A finales del siglo XVI, un gran libro, Don Quijote de la Mancha, terminará con las novelas de caballería. Cervantes nos cuenta las hazañas de Don Quijote como si éste fuera un caballero de la Edad Media con los ideales de los héroes de aquella época: generosidad, fidelidad, valentía, etc. Pero el mundo ha cambiado mucho desde la Edad Media y Don Quijote se encuentra con que ya no se puede vivir como lo hacían los caballeros de antaño. Hay un gran contraste entre ese mundo que desea, pero que ya pasó, y el mundo real. Esto se refleja también en la forma de narrar. En el Quijote el diálogo casi hace que "escuchemos" la situación.


En Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, se ridiculiza las narraciones sobre héroes y caballeros.

Los dos siglos siguientes (el XVII y XVIII) son una época de grandes descubrimientos científicos y los viajes y exploraciones, que habían comenzado ya con el descubrimiento de América, se hacen cada vez más numerosos. Los viajeros describen con detalle mundos y costumbres extrañas. Esto hace que la gente se interese por la observación de lo que la rodea y sobre todo del ser humano.

Se escriben muchos diarios y memorias, en los que cada uno intenta descubrir las razones que le mueven a actuar de un modo u otro. Esto se refleja en la narrativa y se escriben novelas que relatan con detalle las reacciones de un hombre en diversas situaciones, que a menudo tienen relación con viajes aventureros. Este es el caso de Robinson Crusoe de Defoe y de los Viajes de Gulliver de Swift.

A principios del siglo XIX el interés por el hombre se ha ido transformando en un interés por sus emociones y sentimientos. Las novelas cuentan la historia de un personaje sensible y delicado, de sus deseos y de sus sufrimientos en la vida. A esta época se le llamó Romanticismo.


Ciertos escritores han narrado con el mayor realismo posible la vida de las gentes de su época, inspirándose en el mundo que les rodeaba.


Pero a mediados del siglo las preocupaciones sociales vuelven: hay conflictos y huelgas por toda Europa y eso se va a notar en las narraciones. La novela se ha hecho muy popular, sobre todo porque a veces se publica en forma de folletín en los periódicos. A este público popular le interesan historias donde se reflejen la vida real a través de personajes normales, como ellos. Se intenta describir la realidad: es el Realismo.

Y llegamos al siglo XX lleno de grandes avances tecnológicos, de importantes descubrimientos científicos y de horribles guerras. Aunque la novela sigue siendo la forma más corriente de narración, también son usuales los cuentos cortos.

Joyce, un escritor de principios del siglo XX, provocó un gran cambio en la manera de narrar. Su novela más importante, Ulises, describe un día en la vida de un hombre. Joyce trata de darnos la sensación de cómo este trozo de vida, y para lograrlo inventa palabras o, en otras ocasiones, escribe como si fueran los pensamientos del personaje y al lector le da la sensación de estar medido en su cabeza. Esta forma de ver el mundo desde dentro del personaje ha influido muchísimo en la narrativa de este siglo.

Algunos escritores, como los románticos, preferían escribir sobre otras épocas y lugares lejanos.

 

25 comentarios:

  1. Excelente y muy bien documentada entrada. Gracias por compartir...

    Mis cordiales saludos

    ResponderEliminar
  2. hola amiga:D

    buena informacion compartes hoy.

    gracias por dejar tu huella en mi blog, y te dejo un gran beso y abrazo :)

    cuidate mucho y que disfrutes tu fin de semana :D

    :*

    ResponderEliminar
  3. Me encanta leerte y está información es de lo más completa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. hola rosana,muy intereante amiga lo que nos traes hoy,como siempre muy bien explicado.

    me pregunto si tuviera que escribir y describir el quijote en esta vida actual,en pleno siglo XXI,como veria el las cosas que estan pasando en el mundo,de seguro que ya no veria con inoscencia todo lo que lo rodeara,la realidad de la que vivimos todos lo superaria.

    te dejo un fuerte abrazo amiga bien apretadito y te deseo un feliz fin de semana!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado leerte, has realizado un post muy interesante e instructivo a lo largo de la literatura universal desde el Quijote hasta el el siglo XX.
    Hablas de cómo en el siglo XIX se publicaban novelas en los periódicos que de conocían por el nombre de "folletin"
    SAbemos que muchos de aquellos escritores no pasaron a la historia y que incluso vendían sus escritos a los periódicos o las editoriales por un simple sueldo o cantidad cerrada por cada folletín o novela. No existían los derechos de autor y en cuanto el editor compraba el manuscrito éste le pertenecía solo aél, así el escritor nunca cobraba nada por las ediciones sucesivas si se daban el caso.

    Ahora podrían llamar a lo que muchos globeros escribimos en nuestros espacios "folletines", por las similitudes en cuanto a publicación de entretenimiento y, en el caso de muchos de nosotros, completamente altruísta.

    Uff! como me he enrrolaldo hoy!

    Besos,guapa!

    ResponderEliminar
  6. Interesante y documentado post en el que nos has ido poniendo al dia desde don quijote hasta la realidad de nuestros dias. Lo real es que en cada epoca se va guiando por los acontecimientos o situaciones que se viven en el momento, sino siempre serian los mismos escritos.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. HOLA QUERIDA ROSANA.
    ERES TODA UNA PROFESORA DE LITERATURA.

    INTERESANTE ENTRADA E INSTRUCTIVA.
    DEMASIADA CULTURA NOS DEJA CERVANTES CON TAN IMPORTANTE OBRA.

    TE CONFIESO QUE CUANDO LA ESTUDIÉ ME RESULTÓ UN POCO DENSA EN ALGUNOS CAPÍTULOS, PERO ES TODO UN LEGADO IMPORTANTE PARA GENERACIONES.

    ME ENCANTÓ TU ENTRADA, SOBRE TODO PORQUE LA IMAGEN DEL QUIJOTE PARA MI TIENE UN ATRACTIVO ESPECIAL.

    BESITOS CUÍDATE QUERIDA AMIGA.

    ResponderEliminar
  8. Realmente interesante esta entrada querida Rosana! Me encantó. Me acuerdo que en la secundaria tuve que estudiar esta etapa de la literatura, la época del romanticismo, realismo... La verdad que era una época donde nacieron y se fortalecieron Grandes maestros de las letras, de la poesía y el pensamiento.

    Te dejo un beso enorme Rosi! Me encantan estos post informativos y llenos de historia.

    Feliz fin de semana amiga :) Besos enormes para vos ^^

    ResponderEliminar
  9. Bien documentado e instructivo repaso sobre costumbres ,métodos,
    con matices inteligentes de historia.
    que me hacen evocar, tiempos pasados en presente.
    Un beso querida amiga.

    ResponderEliminar
  10. Paso a dejarte un beso y mis deseos de un buen fin de semana!!
    Muy buena la información que nos has compartido hoy... =)

    Ana.

    ResponderEliminar
  11. Menudo paseo nos has dado.
    Muy bien documentada y un gustazo recordar y aprender de tu mano.

    Un fuertisimo abrazo, con mucha energía positiva.

    Que tengas un muy buen fin de semana, mi niña guapa.

    ResponderEliminar
  12. De una manera sencilla, sin muchas palabras ni retórica has creado una entrada muy interesante, bien documentada y bien narrada, lo que la hace realmente buena.
    Para quien no tenga conocimientos de literatura encontrará información y un resumen estupendo para poder investigar.

    Un abrazo, te felicito

    ResponderEliminar
  13. Estupenda cátedra, con un discurso sin la densidad que estos temas a menudo adoptan; tu palabra ha venido puntual a informar, aclarar y, lo más importante, a recrear.
    Un quijotesco abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me viene muy bien para mis estudios...la historia es fascinante...gracias por la información...besitos y bona nit

    ResponderEliminar
  15. Me ido de tu mano, recorriendo, a don QUIJOTE, y demás temas literarios...NoS has dejado con palabra, claras y presisas, un mundo de narración y muy buena información...Siempre lo digo eres única,Rosana..Es un placer, pasar por tu casa, y empaparnos de tanta buena letra y sabiduría...
    Gracias, reina por pasar por mi casa siempre y tus palabras...Escribo para poder entender mejor lo que me sucede,algún día, colgaré un cartel que diga:::::::::Por fín esta Luisa, se ha sumergido en la dicha y el amor...Gracias Rosana
    Un beso de luisa, sabes que te quiero un montón...
    ******

    ResponderEliminar
  16. Magnífico post Rosana, nos llevas de la mano, por métodos, formas, escritores de antes, de ahora, de siempre y lo más valioso de todo, la literatura.

    Gracias por compartirnos de manera tan estupenda.

    Abracitos muchos y lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Es un enorme placer recorrer contigo la literatura paso a pasito me vas enseñando grandes e importantes cambios de la narrativa.

    Feliz nochecita mi querida Rosana..gracias por enviar siempre tus saludos a mis chiquis...recibe un fuertisimo abrazo con mucho cariño...te cuidas mucho ok? Maravilloso fin de semana :-)

    ResponderEliminar
  18. El cielo se cubrió de aurora , el mar se tiño de sangre , los lobos aullaron la Estrella que señalaba nuestro sendero...

    Continuidad en el blog, gracias si decides visitarme y seguirme.

    Mi beso

    ResponderEliminar
  19. Mi hadita caramelo
    O nos haces bibrar con tus excelentes poemas , o nos das un baño de cultura, pero uno nunca se va con las manos vacías...
    Te quiero muchooooooooooooo
    Besitos en el alma y un bello fin de semana
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  20. Hola amiga Rosana muchas gracias por traer a la memoria esas lecturas obligadas en los colegios, creo que a nadie se le a escapado leer al Quijote al menos acá en mi país aun se lo piden a los niños gracias por compartir información.
    Abrazos con mucho cariño que tengas un fin de semana maravilloso, querida amiga.

    ResponderEliminar
  21. Querida Rosana, maravillosa entrada, es un placer ir descubriendo cosas que yo no sabia.
    me encantó.

    ♥.:.♥Querida Amiga♥.:.♥
    ____SALUDOS__________¶¶¶¶¶¶¶
    ___SALUDOS*SA______¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    __SALUDOS*SAL_____¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    _SALUDOS*SALUD__¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    SALUDOS*SALUDO__¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    SALUDOS*SALUDO__¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    SALUDOS*SALUDOS*¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    SALUDOS*SALUDOS*¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶____¶¶¶¶
    _SALUDOS*SALUDOS¶¶¶¶¶¶¶______¶¶¶¶¶¶
    _SALUDOS*SALUDOS¶¶¶¶¶¶¶______¶¶¶¶¶
    _SALUDOS*SALUDOS¶¶¶¶¶¶¶¶_____¶¶¶¶¶
    _SALUDOS*SALUDO¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶___¶¶¶¶¶
    __SALUDOS*SALUD¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    __SALUDOS*SALU¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    __SALUDOS*SAL¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    __SALUDOS*SAL¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    __SALUDOS*SA_¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ___SALUDOS___¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ___SALUDO___¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    __SALUDO____¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    __SALUD_____¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    _SALU________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    _SA_______¶¶__¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    _________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ________¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
    ♥.:.♥Los amigos son ángeles que
    Se levantan cuando tus alas
    han olvidado como volar. ♥.:.♥
    Te deseo un hermoso fin de semana.
    Lleno de amor y felicidad-
    Gracias por estar.
    Besitos para ti, que Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  22. Me gusta mucho como escribes, es cierto que me he quedado atrapada en tus letras. Gracias por quedarte con las mias y por tu comentario.

    Mi beso, igualmente pasa un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. Ya te dije en una ocasión que tú hubieras sido una profesora de literatura estupenda, hoy me reafirmo.

    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  24. hola Rosana,
    excelente lectura. Gracias por compartirla con nosotros.

    un abrazo^^

    ResponderEliminar
  25. Excelente repaso Rosana.
    Aunque hay obras diversas de esos siglos q me gustan, especialmente me quedo con el Realismo, he leído muchísimas novelas realistas, me encanta esa manera de tratar los personajes, esas descripciones, esos seres humanos sencillos y su problemática.
    La Literatura es fabulosa, somos privilegiados al poder conocer tantos personajes, tantos estados espacio-temporales, tantas historias y tantas maneras de contarlas a través de los libros.
    Un abrazo, pasa feliz semana a punto de comenzar.

    ResponderEliminar

La magia de las palabras abre las puertas de un mundo infinito, donde cada página es un viaje y cada lectura un encuentro con la belleza de la imaginación.

Mi eterna gratitud por vuestra visita.

Rosana

Entradas populares