Bienvenid@, tu presencia ilumina este rincón de letras, y agradezco cada momento que elijas pasar conmigo un lindo encuentro....

domingo, 29 de mayo de 2011

Vida de Miguel de Cervantes Saavedra



Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)


La vida del autor del famoso Don Quijote de la Mancha fue aún más agitada que la de su personaje. Desde muy pequeño vivió constantes cambios y aventuras. Hijo de un humilde cirujano obligado por su poca fortuna a variar bastante a menudo de lugar de residencia, Cervantes pasó sus primeros años en Madrid. Luego la familia se trasladó a Valladolid, donde el padre fue encarcelado por deudas. Posteriormente vivieron en Córdoba y Sevilla para regresar desde allí de nuevo a Madrid. Será en esta ciudad, precisamente, en la que Cervantes llevará a cabo sus primeros estudios literarios en la escuela de Lope de Hoyos.
Tras viajar por Italia, y ansioso por descubrir lo que es una batalla y por demostrar su valor, se alistó como soldado. Intervino gloriosamente en la batalla de Lepanto, donde, a pesar de encontrarse enfermo y con fiebre alta, se situó en uno de los puntos de mayor peligro. Luchando valerosamente, un turco le hirió en el pecho y en la mano izquierda, mano que le quedó inútil para siempre.


Don Quijote de La Mancha


A pesar de ello no se dio por vencido y nada más restablecerse de sus heridas corrió de nuevo a enrolarse como soldado. Su embarcación fue apresada por los turcos y Cervantes trasladado, junto con su hermano Rodrigo y otros prisioneros, a Argel. Pasó allí cinco años preparando fuga tras fuga y fracasando, en sus intentos una y otra vez. Estos años pasados en Argel serán inolvidables para él y constantemente lo rememorará en sus obras.
Cuando al fin consiguió regresar a España, aún no ha perdido sus ansias de aventuras. Decide entonces embarcarse para América pero, tras varios intentos y viendo que no lo consigue, abandona definitivamente su oficio de soldado. Para él fue una frustración; para la literatura, en cambio, una suerte.
Es entonces cuando parece que por primera vez Cervantes quiere llevar una vida apacible y tranquila. Se casa, escribe comedias, de no mucho éxito, sobre su vida en Argel, y trabaja de comisario y de recaudador de rentas. Pero el destino nuevamente va a cambiar su vida y a embarcarse en otra aventura: acusado por no poder reponer los fondos de una quiebra es encarcelado en Sevilla. Dicen que fue durante su prisión cuando se le ocurrió la idea de crear a Don Quijote de la Mancha y donde, además, escribió la primera parte y aquí nació nuestro conocido personaje que hizo famoso a Cervantes.


"En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme..."



Un hidalgo caballero
nuestro Don Quijote de La Mancha
altanero y locuaz,
 en los molinos vio
gigantes luchar,
atacarlos fiel Sancho,
no logró hacerlo desistir jamás,
y su fiel corazón
le siguió una y otra vez.

Anduvieron por los campos
de Castilla,
de un lado a otro,
montado en su caballo
y Sancho en los lomos
de su podenco,
hicieron mil aventuras
de su pluma encarcelado
les creo con jubilo,
nuestro glorioso Cervantes.




© 2011 Rosana Martí
(Todos los derechos reservados)



27 comentarios:

  1. La obra más grande la literatura española y quizás la más universal...un bello recuerdo de su biografia...un besote preciosa

    ResponderEliminar
  2. Una biografía estupenda
    Y El Quijote, un libro que adoro, mientras mas lo leo, mas me gusta, me ocurre igual con El Principito
    Mi hadita caramelo, que tengas un feliz domingo...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  3. Estupenda biografía, no viene nada mal recordar de vez en cuando a los grandes.

    Feliz domingo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tuvo una vida tan azarosa como la de Don Quijote.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Una gran obra maestra, querida ROSANA....
    Sabes que hay una canción que habla de el QUIJOTE..Mira como es.
    Te Que fue de aquel Caballero al que dicen me parezco
    Alonso Quijote, hermano, tanto honor yo no merezco
    Buscando a mi Dulcinea, me identifico contigo,
    Quijote mi gran maestro, Alonso mi buen amigo,
    Alonso, mi buen amigo.Caballero Enamorado, de un amor que vive preso
    En un reloj que está parado,
    Donde nunca hubo presente, ni futuro, ni pasado,
    Donde la guerra fue viento de un molino abandonado.....
    Esta canción ,me encanta.. Y como has hecho honor a este grande..
    Rosana, tengo problemas para contentar en algunos blog.. y si no he venido al tuyo, es porque no me dejaba comentar...Me tiene preocupada, en algunos no me deja comentar...Un fuerte abrazo reina... y achuchones...LUISA

    ResponderEliminar
  6. maravillosa biografia amiga de nuestro querido escritor español don miguel de cervantes saavedra que su obra ha cruzado todas las fronteras.
    recuerdo en mis años de colegio secundario donde en literatura estudiamos su biografia y su don quijote de la mancha,que entrañable personaje.
    este escritor lo comparo con nuestro miguel hernandez,escritor argentino que es escribio el martin fierro,representaba sus obra al gaucho argentino y sus obras tambien cruzaron fronteras.

    bueno mi querida amiga,te dejo besotes de colores y te deseo un feliz domingo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué más podría añadir Rosana...
    El autor del mejor libro escrito en lengua castellana.
    Inspira nuestro querido Quijote y su buen Sancho.
    Un abrazo amiga, feliz domingo.

    ResponderEliminar
  8. Qué buena biografía Rosana!
    Qué posot tan lindo te ha quedado!

    Gracias por recordarnos a un escritor tan grande en la literatura española y universal.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  9. Gracias mi querida amiga por compartir hoy esta hermosa biografía...un personaje único e inolvidable..

    Te deseo un domingo maravillso y un bello inicio de semana..un abrazo muy fuerte para ti:-)

    ResponderEliminar
  10. Adoro a este autor. Siempre había renegado de El Quijote hasta que lo leí y me dejó prendada.
    Desde luego se merece ser una de las mejores obras escritas.

    ResponderEliminar
  11. Da gusto leer su biografia de tu mano. Y el poema todo un homenaje a su creador y protagonistas con el sello inconfundible de tu dulzura..
    Tengo tarea pendniente de leerlo, aun no he sido capaz.

    Besos con cariño.

    Nota: Me has soprendido, el plan B de cupido es tu historia. Ja,ja.. puede ser puede ser, pues mi imaginación solo da para momentos bonitos y hermosos. Tu vida es asi.

    ResponderEliminar
  12. Que grande obra y autor, como disfruto leyendo a sus personajes.
    Un placer el visitarte.

    Saludos;)

    ResponderEliminar
  13. ROSANA, NO LO PUEDO CREEEER!!!

    HASTA ELEGIMOS LA MISMA IMAGEN, QUE MARAVILLA NO?.

    ES QUE EL PERSONAJE DESPIERTA LA IMAGINACIÓN, ES BELLO Y ATRACTIVO PARA CREAR.

    INTERESANTE BIOGRAFÍA PARA AQUELLOS QUE NO LA CONOCEN, YO TUVE QUE ESTUDIARLO CUANDO CURSABA EL PROFESORADO DE LITERATURA, AUNQUE TE CONFIESO QUE EL LIBRO ME RESULTÓ EN ALGUNAS PARTES DEMASIADO DENSO.


    BESITOS QUERIDA AMIGA.
    VISITARÉ TU LUGARCITO MÁGICO.

    NOS VEMOS...

    ResponderEliminar
  14. Me encanto la biografía aunque ya la conocía...y el poema es un bello homenaje a Cervantes...gracias cielo por tan bella entrada...besosssss

    ResponderEliminar
  15. hola Rosana,
    una idea estupenda haber traido la biografía de este gran personaje a tu blog. Don Quijote de La Mancha es obligatoria lectura para el que aprende el espanol... Me vi obligada a leerlo y a estudiarlo.. Muy buena obra
    Su frase famosa " MEJOR NO MENEAYO "
    palabras de Sancho, acompanante de caminos de Don Quijote.


    un abrazo^^

    ResponderEliminar
  16. Has refrescado mi memoria con tu bello post , recordando al ilustre autor y a sus inmortales personajes , y lo has hecho como solo tú sabes hacerlo, dando más resplandor con tus letras a tan obra maestra.
    ¡Gracias por existir!
    y el más grande de los besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Ro!!!..Te haz visto reflejada en mi prosa,que gracias a Dios ...tiene un buen final..y eso me alegra inmensamente....vivir..es una excelente profesión....
    Cielo..mira que casualidad ,se me escapó una fecha..o da la casualidad de que varios han escritor acerca del hidalgo!!!,cosa llamativa,pero ha sucedido..y me gustó como lo encaraste..está bueno refrescar la memoria...aunque nunca dejará de ser un libro de pila!!!
    que comiences super la semana!!!
    besotes llenos de luz!

    ResponderEliminar
  18. A Quien Pueda Interesar…

    Taller Literario Personal.

    Pronto !

    ResponderEliminar
  19. Hoy vengo a reiterarte mi agradecimiento y mi cariño,
    luego de varios días sin poder comentar, Blogger no me lo permite.
    Con el deseo que tengas una bella semana y que el comentario salga...
    Te envío un fuerte abrazo cargado de cariño.

    ~Charo Bustos~

    ResponderEliminar
  20. Alla vá en su caballo, seguido de su fiel escudero, el gordito Sancho y él, todo un caballero. ¡Que la aventura le abra paso! Que la gloria de sus versos nunca miren el ocaso, que don Quijote ha de llegar a la escuela primero.
    Un abrazo.


    www.hablaspalabras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Rosana!

    ¡El Rey de las Letras Españolas!

    ¡Un besazo muy grande!

    (http://anapedraza.blogspot.com/)

    ResponderEliminar
  22. De los más grandes en la literatura española y uno de los mejores libros de la historia.
    mil besos y cuídate.
    Morgana.

    ResponderEliminar
  23. Interesante biografía Rosana,
    tuvo una vida inquietante.
    gracias por compartir.
    un grato placer pasar a leerte.
    te dejo mi saludo y feliz semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. muy buena informacion amiga. es muy interesante la biografia de cervantes.

    gracias por el comentario ;)

    besos y que pases una linda semana :D

    ResponderEliminar
  25. Gracias ROSANA.... por tus palabras siempre hacia mi....Eres un sol y una persona muy especial.. besos de Luisa

    ResponderEliminar
  26. HOLA ROSANA

    HERMOSO TU SITIO DE HADAS, ESTÁ ENCANTADO POR TU ALMA PURA.

    LO VISITARÉ A MENUDO PORQUE SIEMPRE ME HAN GUSTADO ESOS SERES MARAVILLOSOS, DESDE NIÑA ESCRIBÍA SOBRE ELLAS.

    TE MANDO UN BESITO QUERIDA AMIGA.
    CARIÑOS PARA TI.

    ResponderEliminar
  27. Hola querida Rosana muy interesante información una obra exelente leida por todo el mundo, gracias por compartirla.
    Disculpa amiga sino vine antes pero el fin de semana para mi es aun más intenso que los días de semana.

    Un gran abrazo con mucho cariño espero que estés bien amiga, que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar

La magia de las palabras abre las puertas de un mundo infinito, donde cada página es un viaje y cada lectura un encuentro con la belleza de la imaginación.

Mi eterna gratitud por vuestra visita.

Rosana

Entradas populares