Bienvenid@, tu presencia ilumina este rincón de letras, y agradezco cada momento que elijas pasar conmigo un lindo encuentro....

sábado, 19 de marzo de 2011

Biografia Josefina Aldecoa





Josefa Rodríguez Álvarez, bajo el seudónimo de Josefina Aldecoa, que adoptó tras su matrimonio con Ignacio Aldecoa, nace en La Robla-León-España, el 8 de marzo del 1926, en el seno de una familia vinculada a la docencia. Escritora, pedagoga y fundadora del Colegio Estilo. Estudió Filosofía y Letras en Madrid. Durante los años de facultad entró en contacto con un grupo de amigos que luego iban a formar parte de la llamada «generación de los cincuenta»: Rafael Sánchez Ferlosio, Jesús Fernández Santos, Alfonso Sastre, Carmen Martín Gaite e Ignacio Aldecoa, con quien se casó en 1952. En 1969 murió su marido y durante diez años permaneció alejada de la literatura, hasta que en 1981 apareció su edición crítica de una selección de cuentos de Ignacio Aldecoa. A partir de ese momento reanudó su actividad literaria y desde entonces ha publicado la memoria generacional Los niños de la guerra (1983); el libro infantil Cuento para Susana (1988); las novelas La enredadera (1984), Porque éramos jóvenes (1985), El vergel (1988; Alfaguara, 2003), Historia de una maestra (1990), Mujeres de negro (1994), La fuerza del destino (1997), El enigma (Alfaguara, 2002) y La Casa Gris (Alfaguara, 2005); el libro Confesiones de una abuela (1998); y los relatos recogidos en Fiebre (2001).

Reconocimientos en el año 2004 recibe el premio Castilla y León de las Letras, el Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras, en 2005; el Premio Internacional de las Letras y Premio de la Fundación Cristóbal Gabarrón de las Letras, ambos en 2006. En 2005 le fue impuesta la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y en 2006 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

El pasado 8 de marzo del 2011, Día Internacional de las Mujeres, Josefina Aldecoa fue reconocida con una de las medallas a la promoción de los valores de la igualdad entregadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La medalla de Josefina Aldecoa fue recogida por su amiga la periodista Amelia Castilla.

Fallece en Mazcuerras-Cantabria-España el 16 de marzo del 2011.



9 comentarios:

  1. Ha sido una perdida muy grande la que ha tenido las letras españolas, yo he leido algunas de sus obras y las recomiendo...un besote y gracias

    ResponderEliminar
  2. Para mí también era muy buena. Merecido tu reconocimiento aquí.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy merecido su premio... Gracias reina, por tus palabras..... Como bien dices tu, somos así, y no creo que cambiemos..
    Eres única, que tengas un buen fin de semana... Y que tu risa, llegue más allá del horizonte...
    besos de luisa

    ResponderEliminar
  4. Llevo poco tiempo por tu blog y me he dado con la sorpresa que nosestás regalando biografía de mujeres que son un ejemplo total para la sociedad moderna. Un gran abrazo y qué lastima del fallecimiento de estagran escritora

    ResponderEliminar
  5. Hola mi querida amiga Rosana muchas gracias por compartir tus conocimientos de literatura de los grande escritoras que han escrito grandes he intersantes textos de gran conocimiento.

    Un abrazo con mucho cariño que tengas un feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  6. que pena que esta gran escritora no pudiera ir a recibir este merecido premio otorgado por el presidente de españa ya que fallecio a los pocos dias de este reconocimiento y vaya que lo merecia.

    una hermosa entrada amiga a la memoria de esta gran escritora que no la conocia,ahora he podido gracias a ti saber de ella.

    te dejo un abrazo apretadito y te deseo un muy feliz domingo!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Querida Rosana, que bonito homenaje le ofreces exponiendo su biografía.

    Una pena su marcha, pero quiero creer que feliz con su reconocimento reciente.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Cuando perdemos un escritor, se produce un clamor en el cielo y la tierra lo inmortaliza.
    Gracias por traernos la vida de Josefina.
    Hoy tienes en mi espacio una poesía de monja jaja!!No me falta el humor, ni que no me funcione ni la mano ni el ratón.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  9. Bello homenaje a una mujer que se lo merece, como mujer y como escritora. Lamento su pérdida, aunque siempre nos quedará su obra.
    Feliz semana, un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar

La magia de las palabras abre las puertas de un mundo infinito, donde cada página es un viaje y cada lectura un encuentro con la belleza de la imaginación.

Mi eterna gratitud por vuestra visita.

Rosana

Entradas populares