Bienvenid@, tu presencia ilumina este rincón de letras, y agradezco cada momento que elijas pasar conmigo un lindo encuentro....

viernes, 7 de enero de 2011

Poemas y Frases Pancho Aquino






Francisco “Pancho” Aquino, nace en Berisso-Buenos Aires-Argentina, el 14 de noviembre del 1939. Escritor y poeta autodidacta, publicó su primer libro en 1992 “Añoro” con 53 años de edad, ahora lleva a sus espaldas más de 29 títulos vendidos en varios idiomas, como el francés, español e inglés. De familia muy humilde, realizó sus estudios en la escuela nº1 de Florencia Varela, pero no puedo continuar por vivir en las afueras y por su situación de pobreza. Entre otros trabajó de: peón en hornos de ladrillos, quintas y tambos, boyero, pocero, ayudante en circos, cadete, lustrabotas, canillita, chofer de colectivos y, durante los últimos 30 años se ha desempeñado en el rubro maderero, en desmonte, forestación y ventas. Es fundador, entre otras, de la Sociedad de Fomento Domingo F. Sarmiento de Florencio Varela, El Club de Pesca y Caza de Florencio Varela y la Asociación Cultural Kilmes, de Quilmes. Ejerció la presidencia del Club Nahuel y de la Sociedad de Fomento del barrio Altamira, ambos de Florencio Varela.Colabora con revistas educativas de Chile, México. Venezuela y Pení. Es integrante del grupo literario "Tarumá" de la Secretaría de Cultura de Florencio Varela. Entre 1998 y 2001 coordinó un "Café Literario" en las ciudades de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui.

Ha presentado sus obras en Ferias y Encuentros Culturales, entre los que destacan:
Feria Internacional del Libro del Autor al Lector de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Desde 1996 al presente.


 

FRASES

 


  • Es hermoso andar descalzo... cuando tenemos zapatos.

  • Si nunca caíste, jamás sabrás cómo levantarte.

  • En la vida como en el juego, muchos se conforman con lo que otros arriesgan.

  • Trata de ser feliz con quien amas, si no serás infeliz con quien vivas.

  • Si te di, no lo recuerdes. Si me diste… no lo olvidaré.

  • Si te miro y no me entiendes, ¿para qué voy a hablarte?

  • Si quieres herir a tu enemigo, no uses armas, sólo hazle saber que vives bien, que eres feliz.

  • Nadie es alguien… sin todos.

  • Para el que nunca tuvo nada, tener poquito es… bastante. Para el que todo lo tuvo, tener bastante es… poquito.

  • Al amor, como al oro, si lo perdiste, no lo busques. Quien lo haya encontrado… no te lo devolverá.

  • Trata siempre de subir, pero debes, si es preciso, detenerte, y a veces bajar.

  • No confíes en los mansos. El mar, a veces, también es manso.

  • Si no tienes miedo no eres valiente… eres peligroso.

  • Aunque tengas el poder absoluto recuerda que el día que te llama la muerte… tendrás que ir tú.

  • Un amigo es como la hiedra, se despega de nuestra vida sólo cuando muere.

  • El hombre corre detrás de la mujer hasta que ella decide... alcanzarlo.

  • Cuando el sol se oculta, nadie puede hacer sombra.

  • Podrán cambiar tus palabras, pero jamás tus silencios.

  • Qué pena!... si algún día, logro todo lo que quiero.

  • Qué lástima que es tan corta la vida, ¡tengo tantos sueños!

  • No juzgues por un comentario sino por una trayectoria.

  • Premiar al bueno es predicar la bondad, premiar al malo es… confundir los valores.

  • Si tienes muchas riquezas, no eres su dueño, eres su esclavo.

  • Qué suerte que el eco contesta lo que decimos y no lo que pensamos.

  • En cada vuelo sé que mis alas se van gastando, pero voy aprendiendo a volar.

  • Aún el más bello día, muere al anochecer.

  • A las citas de la vida, casi siempre llegamos tarde. En el día final siempre llegamos a la hora exacta.

  • El ingenio es la herramienta de los pobres.

  • Creemos que algunas cosas, sólo les ocurrirán a los demás, sin pensar que nosotros somos los demás de los demás.

  • Es triste para el hombre. ante la falta de trabajo, ver cómo se oxidan sus herramientas.

  • El modernismo tendría que estar preso, me ha robado las cosas simples que me hacían feliz.

  • Hay que ser muy inteligente para hacer cosas de locos.

  • Lo importante no es la luna sino quien te acompaña al mirarla.

  • Todos los días son distintos no los transformes en iguales.

  • La vida comienza en este instante, lo anterior son sólo recuerdos.

  • Si algo limita tu andar, hazlo a un costado, aunque sea un diamante.

  • El silencio de los grandes hace más ruido que el grito de los mediocres.

  • Los amargos de mi madre fueron los más dulces de mi vida.

  • Por más rico que seas siempre te faltará algo, y ese algo, cuando te falte… será todo.

  • Si nunca lloras tus ojos no tendrán brillo.

  • El mar borra las huellas grabadas en la arena. El tiempo borra las huellas en cualquier lugar que estén.





POEMAS




EL RUIDO



El ruido del martillo me despertaba muy temprano.

Era José, el herrero del barrio.

El golpe contra el yunque sonaba en cada rincón,

en cada patio, en cada casa.

Alguna vez me asomé a la ventana para protestar,

¡molestaba tanto ese ruido!... pero no lo hice.

Al atardecer, cuando las luces de la calle se encendían,

José, con paso cansado, cerraba la cortina y se retiraba,

pero el golpe monótono de la maza contra el hierro

seguía retumbando en mis oídos.

Un día me desperté sobresaltado, como si algo me faltara,

ningún ruido alteraba la paz de la madrugada.

Por la ventana vi que la herrería estaba cerrada,

vi un cartel de letras rojas que decía “Se vende”,

y vi que José se alejaba, cargando una valija vieja.

Salí corriendo, quise decirle que no se fuera,

que no me molestaba el ruido,

pero de mis labios no salieron palabras.

Vi su silueta perderse en la distancia, por última vez.

Ya no me molesta el golpe del martillo,

pero no puedo dormir,

Quietud y ausencia. Demasiado silencio.



 

ERES COMO UNA ESPINA


Cuando te vi, te sentí.

Eras un pimpollo, luchando para ser flor.

No sé si fue tu color, tu belleza

o tu perfume, pero allí me quedé,

acariciando tus pétalos,

tan suaves, tan bellos.

Y sin darme cuenta entraste en mi carne,

de golpe, punzante, un dolor me recorrió,

y aún estás allí, no quiero arrancarte.

Eres como una espina,

la espina de una flor

que me está hiriendo,

entrando en mi sangre,

para mi gozo.

Quédate, no importa mi herida,

quédate... te amo.


 


AMOR DE POETA

 
No puedo bajarte una estrella,

ni apagar el Sol,

o secar los mares,

como muchos poetas te prometen.

Yo sólo puedo amarte a mi manera,

dejando a las estrellas, al Sol y al mar

donde están y como están.

Sé que parece poco,

pero es todo lo que tengo.

Así te amo.





20 comentarios:

  1. muchisimas gracias por compartir tanta belleza con todos nosotros, un besin de esta asturiana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por compartir esta maravilla!

    Miguel

    ResponderEliminar
  3. No conocia a este autor, gracias a ti ahora podré leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hay frases para enmarcar. De este autor, así a voz de pronto, me llevo la perseverancia. Hasta que un día consigues que reconozcan tu trabajo.

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con lo de "si nunca lloras tus ojos no tendrán brillo", será porque lloro por todo, sobre todo de alegría.

    Volveré para saborearlo detenidamente.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. hoy me siento alagda mi querida amiga,porque es un orgullo como argentina el tener estos grandes poetas reconocidos en todo el mundo por sus obras literarias.
    conocia alguna de sus obras pero no todas,aunque gracias a ti hoy he conocido un poco mas de este maravilloso escritor.

    los pensamientos que has citado me parecen geniales,muy exactos y reales.

    gracias por compartir amiga estas joyitas.

    te dejo un abrazo apretadito amiga y disfruta de un bonito fin de semana!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola querida Rosana hermosa entrada con poemas y frases preciosas gracias por compartir tan interesante escritos.
    Amiga en mi blog premios a los amigos tengo un premio que me encantaría compartir contigo.
    Besitos que estés muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por seguir acercándonos estos grandes ejemplos de poeta, las frases magníficas, hermosos los versos. Un abrazo Rosana. Feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  9. Amiga Rosana, un post maravilloso sin duda, ignoraba todo sobre este autor, es un placer que lo compartieras con nosotros, las frases me han parecido especialemente asombrosas, todas en general tienen su sabiduría y verdad, aunque hay varias que me ha encantado.
    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  10. La verdad no encuentro palabras para agradecer esta generosidad tuya por compartir belleza y darnos a conocer-por lo menos a mi - personajes de los que no tenìa idea...Este escritor por ejemplo, un poquito mayor que yo y que tambien empezò a escribr tarde, le da ciertos aires gratificantes a mi corazòn...

    mis afectuosos saludos

    ResponderEliminar
  11. PASO A SALUDAR Y A DARTE LAS GRACIAS POR TU VISITA ,SABES EH ANDADO POR TU BLOG Y SOLO PUEDO DECIR WOW !! ES BELLO Y CON MUCHO SENTIMIENTO DE CUANDO EN CUANDO ME VERAS POR ESTOS RUMBOS,LO DE LA PLUMITA EN EL CURSOR ESTA SUPER , EN SI TU ESPACIO LO ES..
    DESDE MEXICO APAPACHOS PA TI DE MI...
    BUEN FIN DE SEMANA REGUAPA ..
    BESOS!!!!!
    http://i1037.photobucket.com/albums/a459/ellizcl/Decorated%20images/sunflower1.gif

    ResponderEliminar
  12. Hola Rosana, vi tu perfil y llamó mi atención, así que aquí estoy.
    Bonito blog. Me quedo por aquí.
    Saludos
    http://poemasdevero.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Que bonito poemas, y sus frases con verdades escritas en unas letras.. Como siempre nos sorprenden y nos traes bellos pensamientos y palabras..
    un beso mi querida Rosana..
    bruji

    ResponderEliminar
  14. Querida Rosana, preciosa entrada, muy sabias las frases que al leerlas dejan algo lindo en el corazón.
    es un placer leerte.
    besitos para ti, que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  15. gracias por deleitarnos con estas bellas palabras un beso y feliz findesemna

    ResponderEliminar
  16. Hola nena me recuerdas, espero que sí jaja, lindisimo blog chao

    ResponderEliminar
  17. Gracias por acercarnos a ese gran poeta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Don Francisco Aquino comenzó tarde su carrera literaria, pero aprovechó muy bien el tiempo. Se ve que tiene mucha riqueza interior y sabe muy bien expresarla.

    Un abrazo.

    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  19. Se que escribe con sus vivencias, pasadas, presentes... "Eres como una espina... entrando en mi sangre, quédate no importa mi herida, quédate... TE AMO" fELIZ LA PROTAGONISTA DE ESTE POEMA.

    UN PLACER VER TU BLOG, GRACIAS ROSANA.

    ÉXITOS: SILVAN

    ResponderEliminar
  20. HOY DESCUBRO ESTA MARAVILLA DE POETA,ESCRITOR,UN SEÑOR ILUMINADO CON UNA PLUMA Y UNA MANERA DE ESCRIBIR SOBRE EL AMOR Y SUS VAIVENES, QUE HACE MUCHO TIEMPO NO ME CONMOVIA TANTO.INFINITAS GRACIAS POR HABERLO PUESTO EN MI DIARIO CAMINO.

    ResponderEliminar

La magia de las palabras abre las puertas de un mundo infinito, donde cada página es un viaje y cada lectura un encuentro con la belleza de la imaginación.

Mi eterna gratitud por vuestra visita.

Rosana

Entradas populares